Metodología
El coaching lo podemos realizar con sesiones presenciales, telefónicas o por videoconferencia de 45-50 minutos. Dependiendo de la frecuencia que determinemos para conseguir el área de mejora.
Generalmente el coach formula una serie de preguntas mucho más específicas para direccionar el pensamiento del cliente y facilitar la toma de conciencia de un mayor número de alternativas de actuación.
Otros aspectos muy importantes del coaching son:
- El papel de supervisor de las acciones que empiezan los clientes
- El hecho de empezar una acción
- Facilitar feed-back descriptivo
- Centrar la responsabilidad de las decisiones que tomen los clientes con ellos mismos
Nuestros resultados son consecuencia directa de las nuestras acciones o conductas y estas a su vez son el reflejo de nuestros pensamientos. La mejora del rendimiento se produce cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuevas respuestas.
La esencia del coaching pasa por enriquecer el modelo mental del cliente, aumentando su nivel de consciencia y facilitando el paso a la acción.
Basándonos en preguntas y feed-back descriptivo, no evaluativo. La secuencia podría ser:
- 1 Descripción de la situación deseada (objetivo)
- 2 Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad)
- 3 Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
- 4 Plan de acción (plan específico de actuación)
- 5 Resultados (control y seguimiento)